domingo, 12 de mayo de 2013

LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO





 
En clase vimos un documental que trata sobre cómo es la vida de un grupo de niños pertenecientes al barrio rojo, que es un barrio de prostitutas en Calcuta. Una  fotógrafa, no recuerdo si inglesa …acude a ese barrio para poder dar a conocer como es la vida de las mujeres prostitutas pero la resulta muy difícil acceder a ellas ya que nadie quiere ser descubierto, porque allí todos se dedican a cosas ilegales. Al llegar a los burdeles, conoce a los niños que viven allí, que son los hijos de ellas. Decide darles clases de fotografía, llevarles a la playa, al zoo… y también un futuro mejor encontrándoles escuelas que les admitan.

Han crecido en un barrio rodeado de pobreza,  sin colegio, dedicados a hacer cosas ilegales. Sus padres no pueden servir de ejemplo para estos niños ya que siguen enseñando el mismo círculo vicioso de vida. Estos padres saben que sus hijos necesitan una salida hacia una vida mejor y con futuro pero aun así algunos de estos familiares les niegan, al final, esa escapatoria.
La fotógrafa intenta ayudarles buscándoles unos estudios básicos en un internado pero en los colegios no los quieren admitir por ser hijos de gente que hace cosas ilegales. Si consiguiera que los cojan los niños irían a la escuela y se forjarían un futuro mejor, aunque algunos que comienzan a ir tienen problemas con  los familiares, como le sucedió a a una de las niñas que su tía no la dejaba ir a la escuela y la obligo a prostituirse.
Los niños hablan con crudeza y sin que les afecte de lo que hacen sus madres o padres. Y también son conscientes de que les presionan para que salgan a hacer la calle. Saben que como no consigan ir a la escuela y cambiar su vida van a acabar haciendo la calle. Aceptan su vida tal y como es; lo que en su familia les han enseñado.
La educación es el puente hacia una formación profesional, hacia un futuro mejor. Sin educación no eres nadie. Es importante tener un título que acredite que has realizado ciertos estudios para poder acceder al mercado laboral. Los niños del barrio rojo sin posibilidades de tener unos estudios dignos que les promocionen como personas no podrán acceder a un futuro mejor. Es decir, seguirán formando parte de la exclusión social en la que están.
Tener una educación nos da la posibilidad de integrarnos en la sociedad como “personas normales” y no pertenecer al grupo de personas en riesgo de exclusión.
La verdad es que la película es bastante triste, porque al final lo que van diciendo los niños sobre cómo han terminado es que no han conseguido salir de ahí casi ninguno con lo cual sabes que esos niños estarán prostituyéndose,  o siendo al fin y al cabo esclavos de alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario