martes, 22 de enero de 2013

Visita a LA NAU



Hola!!

    Esta semana estuvimos en La Nau visitando una par de exposiciones. La primera era una que no conocía, y la que vimos después ya la había visitado y me había gustado mucho.

 La exposición con guía que vimos era del EQUIPO REALIDAD que estaba formado en Valencia por Joan Cardells y Jorge Ballester en 1966 y se disolvió en 1976 con la llegada de la democracia.



  En 1967 firman un manifiesto en el que afirman su compromiso de servir a la sociedad a través del arte. Con un lenguaje figurativo muy cercano al pop defienden el trabajo en equipo como los Crónica (que era otro equipo artístico, ta y como nos explicaron en el museo) pero el contenido de sus obras se ciñe al análisis de las transformaciones acaecidas en la España de los años sesenta como la tecnificación, la masificación, el consumismo, etc. Trabajan generalmente por series, entre las que están "Hogar dulce hogar", "Del antiguo y ropajes","Cuadros de historia" y "Hazañas bélicas". En la exposición había partes de cada serie.


   Me gustó mucho la obra y conocer el equipo realidad, porque no lo conocía y es parte de nuestra "historia artística". Aunque tengo que reconocer que, entiendo que mucha gente use el arte como parte de una protesta social y reivindicativa, porque al fin y al cabo al arte es una forma de expresión, sea sólo expresión de algo por su pura belleza o para enseñar lo que quiera el artista. Pero personalmente es una de las partes del arte que menos me gusta, la protesta social. Me gusta ver el arte, cine, literatura como expresión de algo...pero también por el simple disfrute y placer de ver algo bello o novedoso o impactante pero no para quejarse.
   




   La otra exposición se llama COVERS y ya la había visitado, porque los años 50-60 y toda la rebeldía en el cine y en la música de aquella época me gusta mucho y de eso trata la exposición, de la hipocresía de la vida típica americana de familia perfecta en aquella época y lo que se iba cociendo entre los jovenes y que estalló en el cine y en el Rock and Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario