lunes, 26 de noviembre de 2012

Marketing



Hemos empezado con un nuevo tema. El tema es “El Marketing en la cultura”. Es muy parecido, casi el mismo, al tema que hemos dado en la asignatura de empresa sobre el marketing, pero aquí lo aplicamos al ámbito de la cultura. 

El marketing es el proceso o las técnicas que se utilizan para hacer que un bien o servicio llegue a los posibles clientes o les parezca mejor o más adecuado que otros. Así es como yo lo entiendo, puesto que hay muchas definiciones para marketing.

Hay que hacer una planificación estratégica, llamado DAFO para ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienes frente a los demás.  Hay que atender a cómo queremos ser vistos, y qué será exactamente lo que ofrecemos.  Hay que el público potencial, público ocasional, público activo y el público vinculado o socios.  El siguiente paso será ver qué servicios vamos a ofrecer, básico, periférico, derivado y complementario. En el tema se van explicando más pasos que hay que seguir que yo explicaré en siguientes entradas!!

Me parece fácil entender la necesidad del marketing y las técnicas de promoción, distribución etc, para productos o bienes de otro tipo, pero es diferente en el caso de la cultura. Se entiende que si tenemos que tener técnicas de marketing, es para vender nuestro producto o servicio. Por ejemplo, si yo quiero montar una empresa de veta de bolsos,  intentaré crear un logo y marca interesantes, hacer estudio de mercado para ver a quien irá mejor dirigido, buenas estrategias de venta etc. 

Pero en el caso de la cultura, personalmente me resulta menos fácil, porque son servicios que deberían llegar al público sin necesidad de invertir mucho en ellos, creo que deberían llegar sin necesidad de tener marketing. Una cosa es la promoción para que la población sepa que se está ofertando algo, pero cuando se hace mucho marketing y mucho estudio sobre como venderlo, lo que se hace es que se haga algo comercial y que se piense más en la repercusión económica que va a suponer.  Aunque a la vez, entiendo que tal y como están las cosas la gente necesita saber, conocer y disfrutar de actividades culturales y si no se hace buena difusión (y técnicas de venta probablemente) no se podrían llevar a cabo por falta de recursos económicos. Se necesita que acuda mucha gente para poder recaudar y poder seguir realizando eventos.
Tengo que seguir pensando en ello…. La semana que viene cuando terminen los exámenes!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario